lunes, 21 de noviembre de 2011

Veamos, un poquito de cultura señor pueblo...

La fórmula d’Hondt presente en la ley electoral en España incentiva el bipartidismo, es decir, aunque se presenten 70 partidos políticos sólo 2 obtienen la mayoría de escaños si se dispersa el voto...., aunque juntos todos esos votos sumen una enorme cantidad de personas que se quedan sin representación parlamentaria.

Definición de Voto en Blanco, Voto Nulo y abstención

VOTO EN BLANCO: Exige ir a votar o solicitar el voto por correo,y no elegir ninguno de los partidos que se presentan a las elecciones. Aunque muchas personas eligen el Voto en Blanco como voto de protesta, en este caso, tu voto cuenta a todos los efectos en el reparto de escaños debido a la ley D'Hont que rige en España, ya que los escaños se distribuyen entre los partidos en función del total de votos emitidos. Perjudica a los partidos minoritarios.

VOTO NULO: Los votos nulos también se contabilizan, pero se emiten y se anulan por llegar a la mesa defectuoso, con tachones, rasgado, más de un partido señalado, con dibujos o comentarios de cualquier tipo... en resumen, en mal estado. El voto nulo no favorece a ningún grupo; mientras que voto en blanco condena a los minoritarios, el voto nulo se diferencia por no sumarse a ningún partido ni al total de votos emitidos, por lo cual no favorecen ni perjudican a un partido en concreto. Si se desea protestar contra los políticos sólo se conseguiría con el voto nulo, porque de lo contrario perjudica a partidos minoritarios.

LA ABSTENCIÓN: Consiste en no ir a votar. Se interpreta como un acto de castigo o contrario a la democracia. No crees en la democracia como sistema. La abstención no afecta, a efectos contables, en el resultado electoral. Los medios de comunicación, sin embargo, la suelen interpretar como un indicador del descontento social que indica y la pasividad ante unos comicios que no logran movilizar a los ciudadanos. Dependiendo en cada país la abstención beneficia o perjudica a unos u otros partido, En España según diversos estudios la abstención beneficia al partido mayoritario de la derecha, el PP, cuyo electorado es más fiel a la hora de ir a las urnas.

Aclaradas la definiciones y diferencias entre votar en blanco, nulo y la abtención si se quiere evitar que salgan los partidos políticos mayoritarios las recomendaciones podrían ser:

- Votar a partidos minoritarios que tengan alguna posibilidad.
- Nunca, jamás votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios, antes votar nulo, aunque no sirva de nada.
- No abstenerse, ya que es un voto de castigo a la democracia.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Era cierto; existen.

Ya no te atreves a decir que es lo que falla. Ya no sabes darle un nombre ni un origen. El problema es el mismo, si, pero hay que ser sinceros; para ti ha cambiado. Porque tu visión ha cambiado. No es que ya no te duela. Que no te importe. Es que has aprendido a convivir con él. Y si, será todo el mecanismo de defensa que quieras, pero también es muy triste. Es triste saber que llevas tanto tiempo respirando y sin vivir, que ya no te das cuenta. Es triste que los gritos ya no te sobresalten. Es triste que las palabras pierdan sentido. Es triste estar cansada de seguir adelante. Tan cansada, que tampoco puedes detenerte. Tan solo la inercia te mantiene en pie. La inercia de la rutina, cada día...

Y algo más.

Sabes que le quieres. Sabes que los momentos bonitos son más grandes que las discusiones, como mínimo dentro de ti. Sabes que hay gestos suyos que, a pesar de todo, están ahí. Sabes que le importas. Y que nunca te haría daño. Pero hay algo que no sabes. Hay algo que puedes creer o no, pero realmente no lo sabes. No sabes si te quiere tanto. No sabes si él está dispuesto a todo esto. ¿Y si se cansa? Lo ves en sus ojos a veces, y los tuyos se llenan de lágrimas tan rápido que no las puedes controlar. Y te escondes. Te escondes para que no te vea. Te escondes para no verle. Para no ver las ganas de tirar la toalla en el brillo de sus ojos. Para ocultarle tu miedo. Te gustaría que esa amenaza desapareciese encendiendo la luz, como cuando eras pequeña y los fieros monstruos de la penumbra se convertían en inofensivos montones de ropa. Pero esta vez no desaparece. Esta vez no hay luz que te aporte alivio. Esta vez el monstruo es real, y no se le puede matar con una espada. Esta vez, el monstruo vive también en ti.

Se marchó.

Se marchó la rabia. El llanto. El gris.

Se marchó cuando entendí como sonreír sola. Por mi misma. Sin ayuda de nadie.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Pequeña porción de por qué.

Cierras los ojos y viajas. Viajas en el tiempo. En el recuerdo. En el viento. Te encuentras frente a sus ojos, y sientes la tranquilidad y el sosiego en estado puro. Su voz aparece desdibujada, perdida en tu mente como un eco que no terminas de reconocer. Eso te entristece. Te gustaría sentirle más cerca, verte rodeada de su calor. Aún así, es realmente como si se encontrase junto a ti. Vuelves a sus ojos. Siempre vuelves. No dejas nunca de estar en sus ojos. Sabes que no eres capaz.
Piensas en su espalda, y la recorres mentalmente con tu dedo índice. Abajo. De nuevo arriba. Y llegas al cuello, que imaginas que besas suavemente. Intentas inspirar y retener el máximo de su olor, pero de nuevo se te escapa, se vuelve escurridizo y tan solo consigues el eco de un recuerdo. Un escalofrío se apodera de ti, y se convierte en un horrible vacío. En la soledad absoluta.
Abres los ojos y observas. La luna. Las sábanas. Su silueta, recortada a la tenue luz que inunda la habitación. La soledad desaparece. De nuevo cierras los ojos.